El robotaxi Hyundai IONIQ 5 es capaz de aprobar el carnet de conducir de manera autónoma

El robotaxi Hyundai IONIQ 5 ya está listo para sacarse el carnet de conducir utilizando exclusivamente su sistema de conducción autónoma. Así lo muestra Hyundai Motor Company en su último vídeo, en el que un IONIQ 5 supera con éxito un proceso similar al examen exigido a los conductores humanos para obtener el carné de conducir en Estados Unidos.

En una exhibición de seguridad y fiabilidad, la tecnología autónoma de este vehículo 100% eléctrico completa de forma sobresaliente una serie de pruebas de conducción en carreteras abiertas al tráfico. En el vídeo, el robotaxi IONIQ 5 recorre sin esfuerzo el Strip de Las Vegas y las zonas suburbanas de esta ciudad estadounidense.

Basado en la visión "Progress for Humanity" de Hyundai, este logro del robotaxi IONIQ 5 marca un nuevo hito de movilidad inclusiva, independencia y libertad para muchas personas. A lo largo de toda la prueba, el IONIQ 5 demuestra con creces su potencial para proporcionar libertad de movilidad para todos.

La libertad de movimientos por fin llega a todo el mundo

La película comienza con una entrevista a Pearl Outlaw, una mujer estadounidense con discapacidad visual que se enfrenta a limitaciones de movilidad debido a que su enfermedad, llamada retinosis pigmentaria, le impide conducir.

Su historia evidencia los problemas de movilidad cotidianos que afrontan las personas con discapacidades. Para ellas, la tecnología de conducción autónoma basada en la IA está llamada a ser una herramienta clave de independencia que proporcionará cambios positivos de gran impacto en su vida diaria.

Un examen idéntico al que debe superar un conductor humano

La prueba de conducción corrió a cargo de la examinadora profesional Kandice Jones: “Soy examinadora de conducción certificada por el DMV (la DGT de Estados Unidos) con 25 años de experiencia. En ese tiempo, he suspendido a miles y miles de estudiantes en interés de la seguridad pública”. Las características del test superado por el robotaxi Hyundai IONIQ 5 fueron idénticas a las de un examen para obtener el carnet de conducir: Se van a aplicar los mismos criterios, igual que para examinar a un ser humano. Controlaremos la velocidad y los cambios de carril. Voy a calificar las maniobras, hacer una parada completa, los giros a la izquierda, mantener el carril y, por supuesto, el tiempo de reacción”.

El robotaxi IONIQ 5 sobresalió en todas las evaluaciones, impresionando por su control de la velocidad, los cambios de carril y las maniobras, su capacidad para detenerse con precisión ante una señal de stop, realizar giros a la izquierda y su tiempo de reacción ante peligros en desarrollo.

LiDAR, radar y cámaras para controlar el entorno de conducción

La conducción autónoma del robotaxi Hyundai IONIQ 5 es fruto de años de desarrollo y rigurosas pruebas. Un conjunto de sensores avanzados que combina LiDAR, radar y cámaras analiza en todo momento el entorno de conducción. Esta es una tecnología desarrollada por Hyundai junto a la empresa de conducción autónoma estadounidense Motional.

Si quieres conocer a fondo el Hyundai IONIQ 5, visítanos en nuestros concesionarios oficiales Mobikorea y te informaremos.

Galería de imágenes